Yorkshire terrier: tamaños, cuidados y peluquería

Estándar

El Yorkshire Terrier es un perro de pelo largo y liso, originario de Inglaterra. Es cazador, nervioso y un animal que siempre está alerta. Es muy ágil en pequeños agujeros, madrigueras y tiene habilidad para esconderse rápidamente.

El Yorkie, como también se conoce al Yorkshire es un perro muy aclamado en las exposiciones de peluquería canina y en los concursos de belleza de perros.

Yorkshire Terrier tamaños

Hay muchas dudas y preguntas sobre los tamaños del Yorkshire Terrier. Algunas personas buscan uno llamado “toy” o “mini” pero en realidad el estándar es sólo uno. No hay distinciones de tamaño en el Yorkie. Si es mayor o más pequeño entonces no es esta raza.

Sin embargo, algunos criadores sí que le ponen nombres para poder indicar, o hacer énfasis en el pequeño tamaño de este perro. Esto, además sirve para subir el caché y cobrar más por un perro que ya de por sí tiene un pedigree al que le sobran etiquetas.

Hay una raza de perros que se parece mucho y tiene menor tamaño, quizás, cuando buscas yorkshire terrier toy puedas referirte a Silky Terrier.

Cuidados

Este es un aspecto esencial en la vida de Yorkshire ya que tienen el pelo largo, y esto requiere dedicarle cuidados. Cortar el pelo y lavarlo con frecuencia. Si quieres que luzca un pelo bonito, brillante y suave tienes que cepillarlo todos los días.

Hay que decir que para mantener todo su manto largo es necesario bastante dedicación aunque cuando lo consigues es una delicia ver cómo llega hasta el suelo.

Hay dos opciones posibles en cuanto a los cuidados del Yorkshire Terrier. La primera es llevarlo a la peluquería canina para que le pasen la maquinilla, sin trasquilarlo del todo, y la otra es dejar que el pelo largo y dedicarle mimos y cepillados continuos. Hay personas que prefieren quitarse el embrollo del pelo y hacen que lo lleve muy corto. A las que les apasiona esta raza pequeña y juguetona la calidad de su manto les entusiasma.

Respecto a la cama o colchón donde va a dormir no necesita nada especial que las otras razas. Algo cómodo y de su medida. Y si haces tú el corte, como es un perrete pequeño tampoco requiere mesas de peluquería canina especialmente grandes o robustas, que tengan buena fijación al suelo.

Corte Yorkshire Terrier

yorkshire terrierLo normal es dejar aproximadamente 2 y 3 cm. de largo. Lo de esquilar es bastante habitual pero lo mejor para el animal es que no lo hagamos así. Al quitarle el pelo dejamos al descubierto su piel y esta raza pierde su protección natural contra ácaros y enfermedades. Si quieres un perro sin pelo o de pelo muy corto piénsalo antes de hacerte con uno. Cada perro tiene unas necesidades y si convives con uno que tiene mucho pelo, lo siento, él es así y no va a cambiar. Si lo haces le estás quitando parte de su ser y es una faena.

Aparte, que vas a tener que gastar dinero constantemente en la peluquería canina, algo que, si planeas bien el momento que llega a tu casa, luego no tendrás que padecer. En cambio, si te encantan los perros de pelo largo, lo agradecerás enormemente.

No obstante, hay personas que en la peluquería piden que se haga, así que lo mejor es pasar la cuchilla al 5 o 7. Que haya pelo y la piel esté cubierta y protegida. Así evitas quemaduras por el sol en verano y frío en invierno.

El corte de pelo del Yorkshire Terrier para la zona de la cabeza es con tijera. Lo normal es darle forma redonda, es la que sueles ver por la calle y con las tijeras se hace muy bien. Las patas, para evitar que se vean escuchimizadas, muy delgadas, hay que dejar un poco de cantidad, algo de flecos para que dé volumen. Además, si quieres apartarle el pelo de los ojos puedes hacerle las típicas coletas top knots.

Peines y cepillos para Yorkshire Terrier

yorkshire terrier cepilloPara cuidar el pelo del Yorkshire Terrier necesitas comprar un peine de púas metálicas. Estas deben ser largas para alcanzar toda la extensión del manto y no sólo la parte superior. Ya sabes. Hay que peinar bien en profundidad para que quede todo bien liso y perfecto. Si además quieres darme más brillo puedes adquirir un cepillo de cerdas naturales. Esto potenciará su color y reflejos naturales.

La frecuencia del cepillado de un Yorkshire debe ser cada día. Es necesario para quitar enredos. Debido a que se mueve mucho, es muy fácil que después de varias horas empiece a aparecer nudos en el manto. Para facilitar el cepillado usa un suavizante e hidratante que hará que sea mucho más suave y sin tirones pasar el peine por toda la extensión del pelo. Si hay enredos y tiras puede romperlo.

Acostumbrar a un Yorkshire cachorro al cepillado

Todo lo que quieres hacerle de mayor debes empezar cuando es pequeño. Y esto incluye el cepillado. Aunque todavía no tenga el pelo largo puedes estar un rato con él, pasándole el peine o el cepillo y haciéndole disfrutar. Así, a medida que vaya creciendo habrá cogido costumbre y no tratará de escabullirse cuando ve que tienes en la mano el cepillo. Esto es algo muy habitual en perros de pelo corto porque siendo cachorros pocas veces han pasado por la peluquería y cuando lo han hecho ha sido para lavar.

Champú para perros de pelo largo

Debe ser exclusivo para ellos., es decir, champú para perros. No para personas u otros animales. Además que tenga un toque hidratante. Así las fibras capilares están nutridas y son más suaves. Evitas algunos nudos y el cepillado es mucho más sencillo. Vamos, que lo mismo sucede con las personas con el pelo largo. Cuantos más enredones más difícil es peinarse.

Después del baño pásale un acondicionador para que, además de las propiedades del champú, el acondicionador para el Yorkshire le deje el pelo mucho más suelto y suave.

Escribe un comentario

  Acepto la política de privacidad