Stripping para perros de pelo duro ¿Sabes por qué?

Estándar

Stripping es la técnica de peluquería canina que consiste en arrancar de forma manual el pelo de perros con pelo duro. Este procedimiento de estética e higiene canina sirve tanto para un perro de raza como para el que es mestizo.

Por qué es necesario utilizar Hand Stripping

Hay ocasiones en que tu mascota tiene problemas de piel y esto es debido a que no lleva una higiene adecuada. No me mires mal. No es que lo laves poco o que el perro resulta que ha salido un poco guarro. Esto no tiene nada que ver para lo que estamos comentando. El tema es que si convives con ciertas razas caninas sabrás que tienen mucha cantidad y además el pelo duro necesita cuidados diferentes que otras razas de perros a las que les sale blando.

El pelo muerto que se queda dentro del poro puede provocar una infección del folículo o de la piel. Puede derivar en enfermedades como la dermatitis así como generar pérdida generalizada de textura y color. En demasiadas ocasiones buscamos un componente de la alimentación que provoca alergia o le echamos la culpa a otras cosas y la respuesta es muy sencilla. Si el pelaje del perro es fuerte necesita ser saneado de vez en cuando.

Razas de perros que necesitan Stripping

Los ingleses comenzaron a mezclar canes para conseguir características especiales para cazar en madrigueras y sitios de difícil acceso, hostiles. Algunas zonas estaban cubiertas por zarzas y matorrales con grandes pinchos. Para poder acceder a ellas, evidentemente, hacía falta un tipo de armadura que evitara las heridas. Y de ahí vino la mezcla para conseguir razas de perros como el Fox Terrier, West Highland o el Terrier escocés. Estos, gracias a su fuerte pelaje protegen la piel igual que si llevaran una armadura y las rozaduras y enganchones con la maleza no les causa daño. Es más, les encanta meterse debajo de los arbustos.

stripping para perrosEl pelo de algunas de estas razas es tan duro que casi no sufre daño. Donde otras con pelo padecen muchos problemas de heridas y desgarrones, incluso pudiendo llegar a provocarse calvas si insisten en ciertas zonas.

El porqué de que ahora necesiten a un peluquero de perros es, como siempre, parte de la historia de la evolución canina. En un principio estas razas tenían el pelo corto y en la muda simplemente se rozaban para deshacerse del pelo muerto o bien caía solo con el movimiento. No existía un problema para que los animales mudaran el pelaje sin enfermedades.

Con el paso del tiempo y la acción del hombre puedes imaginarte que sucedió. Al igual que con muchas otras razas de perros se ha conseguido eliminar el pelaje al máximo, con estas ha sido todo lo contrario. La moda, los concursos de belleza y los gustos de las personas han provocado que los criadores hagan un mestizaje cada vez mayor en la búsqueda de ejemplares con un pelo más grueso, más largo y con una cantidad desorbitante. Y, como en todo, a partir de cierto límite comienzan los problemas. Debido a la gran masa de pelo que generan algunas razas necesitan los cuidados de las peluquerías caninas. Estas, además de ejercer la función estética aportan salud e higiene deshaciéndose de las capas muertas e innecesarias que, si no fueran eliminadas terminarían por generar un ecosistema insalubre para la piel del perro.

Técnicas para Stripping

A veces puedes encontrarla como Rolling Coat o rotación de pelo por capas pero también como Hand Stripping. Esta técnica tiene la característica de dejar las capas nuevas intactas e ir sacando hacia afuera las que llevan más tiempo y las viejas eliminarlas ya que no son necesarias.

Herramientas y accesorios

  • Cuchillas
  • Dedal

Hay diferentes utensilios para peluquería canina que puedes utilizar. Lo más importante es que te sientas cómodo con ellas en tu mano, que se adapten bien y puedas moverte con soltura cuando realizas el corte con Stripping. Al igual que sucede con el cepillo, hay diferentes gustos y preferencias personales. A unas personas les gusta más una marca y otras elijen otras por características subjetivas. Lo mejor es que pruebes varias, las cojas y simules como si estuvieras haciendo stripping con tu perro. Así podrás decidir con cuál te sientes cómodo e identificado.

Cómo aprender stripping

Si lo que pretendes es profesionalizarte y hacerte peluquero de perros lo más recomendable es que asistas a formación. En la actualidad puedes hacer cursos de peluquería canina en donde enseñan stripping y técnicas de corte de pelaje así como algunas otras cosas básicas para mantener la higiene del perro y de mascotas. Si, en cambio sólo quieres practicar con cuchillas y un dedal puedes empezar a probar. Eso sí, ten muchísimo cuidado y si quieres buenos resultados no hagas experimentos y dirígete a un profesional.

Comentario

  1. Estoy interesado en recivir orientacion y si es possible entrenamiento sobre peluqueria canina,soy Agronomo tengo Cierto conocimiento,pero necesito masorientacion

Escribe un comentario

  Acepto la política de privacidad